Saturday, June 12, 2021
Home Local Mercado actual del trigo

Mercado actual del trigo

El trigo es el grano que más se siembra en el mundo, aproximadamente 220 millones de hectáreas con una producción de 789 millones de toneladas. Su principal uso es como consumo humano y también se utiliza al trigo como forraje para los animales y su consumo mundial con este fin es de 159 millones de toneladas, equivalente al 20 por ciento del consumo mundial estimado en 789 millones de toneladas y se cuenta con reservas globales por 295 millones de toneladas. El principal productor mundial es China con 134 millones de toneladas, seguido de la India con 103 millones.

El comercio internacional alcanza 202 millones de toneladas anuales, siendo el Norte de África y el Medio Oriente los principales importadores, que en conjunto suman 47.70 millones de toneladas, seguida por el SE de Asia con 25.60 millones de toneladas y la región del Mar Negro (Rusia, Ucrania, Rumania y Kazaquistán) constituye la principal región exportadora mundial y la que ofrece los precios más competitivos, dada su cercanía con la principal región importadora.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

México produce 3.24 millones de toneladas, de las cuales 1.51 millones son de trigo panificable y el resto de trigo cristalino. En Sinaloa se siembran 41 mil 313 hectáreas con una producción de 238 mil 970 toneladas. El consumo anual del país suma 5.80 millones de toneladas y México es deficitario en trigo panificable. Debido a la cercanía, casi la totalidad del trigo se importa desde EUA. El trigo cristalino se destina a la exportación, al consumo pecuario y a la elaboración de sémola no panificable que se utiliza preferentemente para la fabricación de pastas alimenticias. 

En los últimos meses el precio del trigo ha subido en el mercado internacional, desde cuando inició la pandemia de coronavirus debido a que los países importadores incrementaron sus compras con el fin de ampliar sus inventarios como precaución ante un posible desabasto y luego por incremento de la demanda pecuaria dado el fuerte aumento del precio del maíz, especialmente en China.

El hato porcino de China se redujo hace un par de años por incidencia letal de Fiebre Porcina Africana, que redundó en un menor consumo de grano, pero en los últimos semestres se controló el brote epidémico y el hato ha vuelto a recuperar su nivel anterior de aproximadamente 400 millones de cabezas, aumentando en consecuencia la demanda y paralelamente el precio interno del maíz en ese país, muy por encima del precio internacional. El Gobierno de China fomentó la sustitución de maíz por trigo en la alimentación pecuaria, lo que trajo aparejada una mayor demanda de trigo y un aumento del precio de este grano. Tradicionalmente el precio del trigo es superior al del maíz, pero en estos momentos, por las circunstancias anotadas, en muchos mercados el precio del maíz supera al del trigo.

Debido a que la oferta de trigo mundial superaba ampliamente la demanda, con el consiguiente aumento del inventario, se redujo la siembra de este grano, a lo que se debe agregar una pobre cosecha en la Unión Europea en 2020 y problemas en la producción en países del Mar Negro. Este año se enfrentan problemas en la siembra de trigos de primavera en Canadá y el norte de EUA, país donde los cultivos de trigo de invierno han sufrido fuertes heladas extemporáneas, al igual que en ciertas regiones de Europa. Por lo anterior es de esperar que el mercado del trigo muestre volatilidad muy relacionada con el clima en las diversas regiones productoras del mundo.

Mientras tanto el trigo actúa como factor de amortiguación del precio del forraje, debido a que también, por su composición, reduce la cantidad de pasta de soya necesaria en las raciones. Independientemente de la evolución de la oferta y del alto inventario mundial, la demanda actual de trigo se muestra sostenida, debido en buena medida a las exigencias de alimentación animal no solamente en China, sino también en otras regiones y países del mundo, con un mercado firme, dado la creciente demanda de proteína animal por parte de la población y por lo tanto la evolución de la cotización del trigo, por las circunstancias especiales de este año, se encuentra muy ligada a la del maíz, como se ha puesto en evidencia esta semana, situación que se mantendrá mientras no se incremente de manera sustancial la oferta de este último grano. 

Las perspectivas del mercado de trigo son de ligeramente mayor oferta y demanda y precios superiores a los de años anteriores, pero muy condicionados a la evolución del clima en el Hemisferio Norte que produce el 90 por cierto del trigo mundial y a las cotizaciones del maíz por las circunstancias anotadas.

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments