Saturday, June 12, 2021
Home Local Sanciona TEPJF a Morena por promocionar imagen de Félix Salgado cuando ya...

Sanciona TEPJF a Morena por promocionar imagen de Félix Salgado cuando ya no era candidato

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido Morena cometió una violación electoral al conservar spots con la imagen del senador con  licencia Félix Salgado Macedonio como candidato de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Guerrero, aún después que la postulación le fue retirada.

El pasado 27 de abril, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que despojaba a Salgado Macedonio de su registro como suspirante del Movimiento Regeneración Nacional a la gobernación estatal de Guerrero por no haber presentado en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De forma unánime, los integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF avalaron imponerle una sanción económica de 224 mil 50 pesos al partido guinda debida a que utilizó de forma incorrecta la pauta al promocionar la imagen del exalcalde de Acapulco cuando esté ya había sido sacado de los comicios electorales del 6 de junio.

Leer más: Tras dos días de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores cierra a la alza: 13 de mayo

El proyecto votado elaborado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello expuso que se tiene la certeza de que Morena contrató un spot con la imagen de Salgado Macedonio para el período del 21 al 31 de marzo, lo que en un principio era totalmente válido, pues en ese entonces se mantenía como candidato. No obstante, el 25 de marzo, el Consejo General del INE resolvió retirarle el registro por omitir con dolo la presentación de sus informes de fiscalización.

Ante ello, el documento sostiene que la fuerza política tenía el deber de pedir que se sustituyere el promocional a fin de que no se confundiera a la ciudadanía con la difusión de un actor político que, indiscriminadamente de las impugnaciones del morenista, ya no era candidato.

Los magistrados indicaron que Morena sabía que tenía que pedir el reemplazo de los promocionales a más tardar al día posterior de ser notificado, es decir, el 27 de marzo, por lo que al no haberlo hecho acredita que utilizó de forma indebida “sus prerrogativas de radio y televisión”.

La trasgresión fue considerado como grave tomando en cuenta que el spot que promocionaba a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero cuando ya no lo era tuvo mil 757 impactos.

Leer más: PRD denuncia a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por injerencia electoral

Lo anterior, afectó “la certeza que se le debe dar a la ciudadanía” a la vez que decrece la posibilidad de que el ciudadano lleve a cabo el sufragio de forma razonada, informada y consciente.

Se multó a Morena con 224 mil 50 pesos y se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que comience un procedimiento especial sancionador y analice el promocional en el que, además, aparece una probable adolescente, lo que podría ser una violación al interés superior de la infancia.

Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments