Friday, May 14, 2021
Home Local No hay quien pueda contra el mercado negro de gas LP

No hay quien pueda contra el mercado negro de gas LP

El mercado ilegal de gas LP en México está fuera de control. Durante cada uno de los 365 días de 2020 se encontraron 64 tomas clandestinas en ductos de Pemex, casi el doble respecto de lo reportado en 2019, que de por sí ya se había considerado como una situación crítica, con un promedio de 35 tomas clandestinas diarias.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) comenta que el incremento acelerado de este fructuoso negocio ilegal ha sido por un efecto cucaracha, causado por la lucha en contra de los huachicoleros en las gasolinas.

Sin embargo, el negocio negro va más allá. Aquí los huachicoleros del gas LP tienen nombre y apellidos, e integran una lista de más de 20 agrupaciones (no tan) clandestinas, que controlan el Valle de México. Mismas que tienen un poder inconcebible, solamente explicado por la corrupción estatal, y sobre todo municipal, además de estar cobijados por grupos de choque y pseudo sindicatos, cuya moneda de cambio es la violencia, la burda confrontación.

Comentábamos en semanas pasadas en este espacio la posibilidad de que se regrese al control de precios en este mercado, pero de facto ya sucede en el mercado negro. Estos grupos delincuenciales, integrados todos por comisionistas (eslabón de la cadena ubicado entre los distribuidores-almacenistas y el cliente final), comenta la Amexgas, están tan organizados, que entre ellos controlan el precio, atienden las zonas en determinados horarios, e incluso, contemplan sanciones económicas para los que no respeten sus normas, la ley que ellos inventaron y que nada tienen que ver con las que vigila la ASEA, CRE, Sener, la Secretaría de Marina, la FGR, etcétera; no, ellos se autorregulan. El colmo, el cinismo.

¿Cómo detectarlos? Muy fácil: ofrecen precios muy por debajo del promedio, pues es gas robado.

Ante este panorama las acciones han sido insuficientes, por no decir nulas. Apenas el 18 de marzo, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a que combatan el robo de gas LP.

El punto de acuerdo, promovido por la senadora Indira de Jesús Robles, detalla que el problema está concentrado en 10 entidades del país, y que le generan pérdidas a Pemex por 13 mil millones de pesos al año.

Ahí, la legisladora afirma que de las 750 mil toneladas mensuales de gas LP que se venden, al menos 14 por ciento son robadas. Los focos rojos se encuentran en diez estados, enlistados según la gravedad (impunidad) que presentan: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

Al parecer nadie puede contra los huachicoleros del gas LP a pesar de estar plenamente identificados. Mientras usted termina de leer esta columna, seguramente ya perforaron otra toma clandestina. Y así, la impunidad andando.

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments