Friday, May 14, 2021
Home Local AMLO quiere aumentar pensión a adultos mayores… pero estos son los riesgos...

AMLO quiere aumentar pensión a adultos mayores… pero estos son los riesgos que implica

La decisión presidencial de aumentar el monto de la pensión para personas adultas mayores de forma gradual hacia 2024 generará mayor déficit fiscal si se mantiene la misma estructura tributaria vigente hoy en día y no se realiza una reforma fiscal que aumente los ingresos o genere una base para sostener ese gasto, advirtieron expertos.

De acuerdo con el plan, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto al pasar de tener recursos en 2021 por 135 mil millones de pesos, a 240 mil en 2022, 300 mil millones de pesos en 2023 y alcanzar 370 mil millones de pesos en 2024.

El objetivo es que el pago de la pensión pase de 2 mil 700 pesos bimestrales en 2021 a 6 mil pesos cada dos meses en 2024, a fin de beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Esto quiere decir que en los próximos cuatro años la pensión consumirá 235 mil millones de pesos del presupuesto, lo que equivale a alrededor de 1.5 puntos del PIB a pesos actuales, no obstante, al considerar el efecto inflacionario para llegar a los 6 mil pesos de pensión en 2024, se necesitarán recursos públicos equivalentes a 1.9 por ciento del PIB.

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que si se mantiene la misma estructura tributaria y el gasto se mantiene constante “sí tendríamos un déficit dado que el aumento en esta política no es tan pequeño, tenemos un espacio fiscal muy reducido”.

Indicó que, si no se quiere caer en déficit, es probable que se hagan recortes a otros rubros del presupuesto, empezando por infraestructura o educación, “para no caer en déficit se podrían descobijar otros aspectos”.

Carlos Ramírez, investigador de Integralia, consideró necesario contar con una pensión no contributiva como es la del programa social, la cual existe desde 2007, sin embargo, “eso cuesta y cuesta mucho, particularmente en un país que está envejeciendo rápidamente. Prometer apoyos sin tener una base fiscal para sostenerlo, ese es el problema”.

Te recomendamos:

Por segundo año consecutivo, México sale de ranking de países con más atractivo para inversión extranjera

Avanza el empleo en febrero; más de un millón recuperan sus puestos de trabajo

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments