Tuesday, May 11, 2021
Home Local Guanajuato cerraría el 2020 con cerca de 3 mil personas reportadas como...

Guanajuato cerraría el 2020 con cerca de 3 mil personas reportadas como desaparecidas

Guanajuato.- A lo largo de este 2020, Guanajuato se ha convertido en uno de los dos estados con más personas reportadas como desaparecidas según cifras de la propia Comisión Nacional de Búsqueda, sumando de enero a noviembre un total de 2 mil 857 denuncias interpuestas ante Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con al promedio mensual de denuncias que se han emitido a de enero a noviembre del 2020, se estima que al mes de diciembre el estado de Guanajuato cerraría con aproximadamente 3 mil 100 personas reportadas como desaparecidas, cifra que contrastaría con las 2 mil 823 desapariciones que hubo en 2019 en esta misma entidad.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la FGE, 21 municipios de Guanajuato tuvieron a lo largo de estos 11 meses un aumento de reporte de personas desaparecidas, figurando entre ellos León (533), Irapuato (476) y Celaya (351) al ser escenario del 47% de las desapariciones.

Cabe mencionar que Celaya es uno de los municipios en donde este año se presentó un aumento de al menos 56% en la desaparición forzada de personas, pues en todo el 2019 acumuló 225 denuncias, mientras que de enero a noviembre del presente año ya sumó 351.

Otros de los municipios que este 2020 causaron asombro por la cantidad de hombres y mujeres reportadas como desaparecidas fueron Acámbaro, Moroleón y Uriangato, los cuales en 2019 no tuvieron el reporte de ningún caso y este año pasaron a tener 47, 23 y 47, respectivamente.

En tanto, Villagrán pasó de 21 reportes hechos en 2019 a 57 casos en 2020, y Apaseo el Alto de 5 a 30 en el mismo periodo de tiempo.

Las alarmantes cifras de la desaparición de personas este año estuvieron acompañada por el hallazgo de fosas clandestinas, término no aceptado por las autoridades guanajuatenses.

Búsquedas bajo tierra

Como DEBATE le informó el día de ayer, los municipios de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar, han protagonizado este 2020 la localización de personas exhumadas de fosas clandestinas en los últimos seis meses.

El municipio de Salvatierra sigue siendo la entidad que más cuerpos han sido exhumados, un total de 79 víctimas, sin embargo, en Cañada de Caracheo perteneciente al municipio de Cortazar se ha reportado el hallazgo de 49 cuerpo cuerpos; por otra parte, Acámbaro han sido 104 bolsas localizadas con restos humanos y 15 cuerpos, según la información de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Los avances que a lo largo de este 2020 se han registrado en Guanajuato respecto a la búsqueda d personas desaparecidas ha sido producto del esfuerzo de familiares y el apoyo de ocho colectivos, dice José Gutiérrez Cruz, representante “A tu encuentro”, uno de los más activos en el estado.

 “Los avances han sido solo por la presión, si no hubiera colectivos y si no se estarían organizando las familias, seguiríamos en cero fosas y con un subregistro de personas desaparecidas”

Lamenta.

El activista señaló que de acuerdo con las cifras que tienen de persona desaparecidas el estado de Guanajuato ya está próximo a completar las tres mil desapariciones de personas, de las cuales lamentó hay hombres, mujeres y hasta menores de edad incluidos.

“Estamos cerca de las tres mil personas desaparecidas y los resultados están ahí, este es el año más violento para Guanajuato, la violencia no deja de crecer y la gente no deja de sufrir (…) es mucho el dolor que están pasando todas las familias de Guanajuato”, lamentó José Gutiérrez Cruz.

El integrante de “A tu encuentro” celebró que al menos ya haya leyes a favor de las víctimas y sus familiares, como ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Ley de Victimas, la creación de la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sin embargo, digo que aún hay vacíos por llenar.

 “Al menos ahora sí es visible el problema de las personas desaparecidas, cosa que no era así el año pasado… (Pero) sigue en aumento la violencia en Guanajuato, continúan las desapariciones de personas, no hay búsqueda de materiales inmediatos ni de las personas, hay una serie todavía de vacíos, retos y obstáculos que faltan por enfrentar en el estado”

Concluyó con la esperanza de que en 2021 esto se pueda solucionar.

(Con información de Bryam Torres y Karla Aguilera)

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments