Thursday, June 17, 2021
Home Local UNAM ofrece a gobiernos federal y de CDMX 20 ultracongeladores para resguardar...

UNAM ofrece a gobiernos federal y de CDMX 20 ultracongeladores para resguardar vacunas COVID

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que puso a disposición de los gobiernos federal y capitalino 20 ultracongeladores para ayudar en el resguardo y conservación de las vacunas contra el COVID-19 que lo requieran.

“Tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad”, señaló en un comunicado.

La mayoría de ellos están ubicados en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de 500 litros aproximadamente. Pesan 300 kilogramos, su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, indicó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

La casa de estudios destacó en el texto que se mantienen en plática con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para ayudar en el proceso de vacunación contra esta enfermedad.

“La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación”, precisó.

Te puede interesar:

Renuncia Miriam Veras Godoy, jefa del Programa de Vacunación Universal en México

México acepta reducción de entrega de vacunas de Pfizer para apoyar a países más pobres: AMLO

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments