Tuesday, May 11, 2021
Home Local Mara Gómez, futbolista trans, hace historia en Argentina, y otras notas para...

Mara Gómez, futbolista trans, hace historia en Argentina, y otras notas para que olvides el COVID

Ya es fin de semana y para animarte te traemos información sobre una futbolista tranas que hace historia, un récord de fans cantando ‘Como la flor’, el nuevo podcast de Martinoli y Luis García, y más.

Mara Gómez, la futbolista trans que hace historia en Argentina

Mara Gómez, la mujer trans que se refugió en el futbol para escapar de la discriminación y la exclusión, se convertirá en la primera jugadora transgénero en disputar el torneo profesional de futbol femenino en Argentina.

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) autorizó este viernes la inclusión de Gómez, de 23 años, en el plantel de Villa San Carlos que disputa el torneo transición 2020. Su equipo enfrentará el lunes a Lanús por la segunda fecha.

Al tiempo, el club de futbol femenil expresó su felicidad por la integración de la nueva jugadora.

Después de un largo recorrido como futbolista amateur en ligas de la provincia de Buenos Aires, la delantera fue fichada este año por Villa San Carlos de la máxima categoría. En plena pandemia de coronavirus, Mara batalló durante meses para convencer a la dirigencia de AFA que su condición de mujer trans no implicaba una supuesta ventaja física que se le atribuye a las deportistas transgénero en el deporte de alto rendimiento.

La entidad, que en sus estatutos no contempla esta situación, acordó con ella una medición de testosterona en sangre por debajo de los 10 nanomoles por litro, de acuerdo con los parámetros que impone el Comité Olímpico Internacional (COI) para que un atleta trans pueda competir.

Mara marcará un hito en un país que en la última década ha mostrado avances revolucionarios en el acceso a derechos civiles, como una inédita ley a nivel mundial de identidad de género sancionada en 2012 que permite a los ciudadanos optar por la identidad autopercibida independientemente de su sexo biológico. También fue pionero en América Latina con la sanción del matrimonio igualitario en 2010.

Bloomberg

Supremacía cuántica: China anuncia computadora 10 mil millones de veces más rápida que la de Google

Científicos chinos afirman haber construido una computadora cuántica que puede realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más avanzada del mundo, lo que representa el primer hito en los esfuerzos del país para desarrollar la tecnología.

Los investigadores han construido un prototipo de computadora cuántica que puede detectar hasta 76 fotones a través del muestreo gaussiano de bosones, un algoritmo de simulación estándar, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando investigaciones publicadas en la revista Science. Este proceso es exponencialmente más rápido que las supercomputadoras existentes.

El avance representa una ventaja computacional cuántica, también conocida como supremacía cuántica, en la que ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que sea superada por mejoras algorítmicas o de hardware, según la investigación.

La computación cuántica, aunque aún está en su infancia, se considera clave para mejorar radicalmente la velocidad de procesamiento y la potencia de las computadoras, lo que les permite simular grandes sistemas e impulsar avances en física, química y otros campos. Investigadores chinos están compitiendo contra las principales corporaciones estadounidenses, desde Google, de Alphabet, hasta Amazon.com y Microsoft por el liderazgo en la tecnología, que se ha convertido en otro frente en la carrera tecnológica entre EU y China.

Google anunció el año pasado que había construido una computadora que podía realizar un cálculo que llevaría a las supercomputadoras más rápidas unos 10 mil años en 200 segundos, alcanzando la supremacía cuántica. Los investigadores chinos afirman que su nuevo prototipo puede procesar 10 mil millones de veces más rápido que el prototipo de Google, según el informe de Xinhua.

‘¡Pero aaay, cómo me duele!’: Fans de Selena rompen récord Guinness por videos cantando ‘Como la flor’

“Yo sé que tienes un nuevo amor y, sin embargo, te deseo lo mejor…” entonaban los fans de Selena quienes, gracias a un reto de Netflix, rompieron un récord Guinness.

¿Cómo lo lograron? “Por la mayor cantidad de videos de personas haciendo lip sync de la misma canción (Como la flor, de Selena y los Dinos) subidos a TikTok en una hora como parte del reto #TodosComoLaFlor, al cual se sumaron más de 20 estaciones de radio y 11 programas de televisión”, explicó la firma en un comunicado este viernes.

Este ejercicio se llevó a cabo entre las 18:00 y 19:00 horas del jueves, como parte del lanzamiento de ‘Selena: la serie”, la cual ya está disponible a partir de este día en la plataforma de streaming.

En esta producción actúan Christian Serratos, Gabriel Chavarria, Ricardo Chavira, Noemí Gonzalez y Seidy Lopez.

Con el récord y la serie, se demuestra que Selena, a más de dos décadas de su muerte, aún sigue teniendo fans y haciendo bailar y cantar a muchos.

Cerramos dejándote esta gran melodía, justo con la versión de su último concierto. ¡Vamos a cantar!

Martinoli y Luis García ‘le entran’ a los podcast: estrenan ‘Exceso de Humo’

Christian Martinoli y Luis García, dos de los comentaristas deportivos más populares de México, ahora también llegan al creciente mundo del podcast.

Amazon Music, la vertiente musical de la empresa tecnológica Amazon, anunció este viernes su primer podcast original en México.

Se trata de ‘Exceso de Humo’, que no solo marca la llegada de Martinoli y el ‘doctor’ García a este formato, sino también el estreno del primer podcast original de Amazon Music en México.

‘Exceso de Humo’ llega apenas dos semanas de que Amazon Music anunciara su vertiente de podcast. Hasta antes del 18 de noviembre, Amazon no tenía ningún podcast en su plataforma.

“‘Exceso de Humo’ es una ventana informal y cómoda totalmente contraria a lo que comúnmente estos dos comunicadores transmiten por televisión. Luis García y Christian Martinoli conversan con amigos sobre cosas de la vida, música, deporte y demás temas”, señaló Amazon Music en un comunicado.

El podcast de los dos comentaristas deportivos está disponible desde este viernes en todas las versiones de Amazon Music (Prime, Free y Unlimited). Habrá un nuevo episodio cada semana.

En cada capítulo, Martinoli y Luis García tendrán a un invitado. En el primer capítulo, el ‘padrino’ es Cuauhtémoc Blanco, quien habla de su trayectoria en el futbol, anécdotas y su paso por la política, pues actualmente es gobernador del estado de Morelos.

Puma lanza colección inspirada en Nintendo

La marca de calzado Puma lanza al mercado su nuevo diseño de tenis en colaboración con Nintendo. También sacará de manera conjunta una línea de ropa basada en los icónicos videojuegos de la empresa japonesa.

Los tenis tienen por nombre ‘Future Rider’, que tiene un diseño inspirado en la reconocida consola de sobremesa de Nintendo, NES, con un esquema de colores simples: un botón en el lateral e incluso el logo del primer título de la serie Super Mario Bros.

Los tenis tienen todo el ambiente retro que les traerá mucha nostalgia a los amantes de la consola de 8-bit de Nintendo.

“La colaboración de Puma con Nintendo mezcla algunos de los juegos de consola más emblemáticos de nuestra infancia. El esquema de color gris, rojo y negro de esta silueta es un guiño directo al diseño conocido del legendario Nintendo Entertainment System”, informó la marca de calzado.

La etiqueta en la lengüeta del tenis presenta la portada del primer juego Super Mario Bros. Otros adornos divertidos incluyen los botones de encendido y reinicio, y una etiqueta colgante con la forma del controlador Classic NES.

La compañía informó que estos tenis estarán a partir del 4 de diciembre en la tienda en línea de Puma y algunas distribuidoras, aunque aún se desconoce el precio.

Con información de AP, Bloomberg

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments