Sunday, May 9, 2021
Home Local ¿Todo es culpa nuestra?

¿Todo es culpa nuestra?

En repetidas ocasiones, fuentes del Gobierno federal han señalado que la alta cantidad de muertos en México a causa del COVID-19 está relacionada directamente con comorbilidades de los pacientes. Es decir, se nos ha señalado que la mayoría de los fallecimientos se relacionan con enfermedades crónicas preexistentes en las víctimas, como diabetes, hipertensión y otras consideradas de riesgo para complicaciones por el virus.

Sin embargo, un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de los datos oficiales indica que más del 55 por ciento de los fallecimientos fueron de personas sanas, no catalogadas dentro de la población de riesgo. Esto pone en evidencia lo que ya prácticamente todo mundo sabe, la estrategia del Gobierno contra la pandemia no ha sido la mejor, ni siquiera suficiente.  

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordemos que ya el año pasado quedó demostrado -y así lo aceptó la Secretaría de Gobernación- que los datos de muertos del Gobierno federal estaban un 40 por ciento abajo de los fallecimientos reales, según los hallazgos del Inegi. En el periodo de enero a agosto de 2020, la Secretaría de Salud federal reportó 64 mil 414 decesos relacionados con la pandemia, sin embargo, en ese mismo periodo, el Inegi registró más de 108 mil defunciones.  

Actualmente, el COVID-19 es la segunda causa de muerte en México, por encima de la diabetes y apenas detrás de las enfermedades del corazón. En 2019 -antes de la pandemia- murieron 499 mil 784 personas. En 2020 la pandemia contribuyó para elevar la cifra a más de 683 mil fallecimientos. Si bien es cierto que mucha gente sigue sin cuidarse, el Gobierno tampoco parece haber aplicado la estrategia correcta, en el tiempo correcto. 

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments