Tuesday, June 22, 2021
Home Local TEPJF podría anular limitaciones a Mañaneras de AMLO por elecciones

TEPJF podría anular limitaciones a Mañaneras de AMLO por elecciones

México.- Las limitaciones que fueron impuestas sobre las conferencias Mañaneras y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre tocar temas electorales, podría ser anulada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue el Instituto Nacional Electoral encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, el ente gubernamental que impuso las restricciones al presidente de México para que de esta forma no se intervenga en las elecciones de México 2021.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la información que difunde Reforma, el proyecto de sentencia que podría ser aprobado por el TEPJF, establece revocar el acuerdo INE/CG26/2021 (legitimado el pasado 15 de enero), donde se establecen las restricciones al presidente y sus conferencias.

Leer másAvances de IEEM en materia de paridad de género: TEPJF

Este proyecto de sentencia también expone que las conductas denunciadas por el INE, son legales ante la vigente ley de procesos electorales, y como tampoco se ha comprobado la “alta probabilidad” de recurrir a la supuesta ilegalidad, se obsevar la necesidad de anular o revocar el acuerdo.

El proyecto de sentencia que estableció el INE, es producto de una denuncia realizada por el Partido de la Revolución Democrática, donde este consideraba que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias Mañaneras era electorales.

A partir de esto, se iniciaran distintas controversias, tanto dentro del INE como en las conferencias Mañaneras del presidente.

En este punto es importante señalar que Lorenzo Córdova Vianello, Consejero electoral del Instituto Federal Electoral fue propuesto para estar al frente de dicho instituto por el periodo de 2014 al 2023.

Es decir, se trata de un funcionario propuesto durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional, de oposición al partido Morena, al cual milita el acutal presidente de México.

Este detalle adquiere una presunta importancia cuando se menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele pasar varios minutos de las conferencias Mañaneras, criticando a los anteriores gobiernos federales, acusandolos de corrupción y de otros malos comportamientos que han tenido efectos profundos en la política e intituciones mexicanas.

Por ello, tras la denuncia del PRD, el INE comenzó a realizar un procedimiento en contra de los temas que trata López Obrador en sus conferencias matutinas.

Esto se realiza luego de que el año pasado se llevaran a cabo elecciones en dos estados del país, durantes las cuales no se impusieron limitaciones a los temas que trata el presidente de México en sus conferencias.

Leer másFilas de más de 6 horas en módulos del INE en Culiacán

A diferencia de las elecciones del año pasado, en este 2021, se estarán eligiendo gobernadores, legisladores locales y federales, y presidentes municipales. 

Con información de Reforma.

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments