Tuesday, May 11, 2021
Home Local ¡No todo fue tan malo! Este 2020, el menos violento en los...

¡No todo fue tan malo! Este 2020, el menos violento en los últimos 12 años

Culiacán, Sin.- Hasta el 27 de diciembre Línea Directa contabilizó 805 muertes durante 2020 en Sinaloa.

Esta cifra es la más baja en homicidios dolosos en los últimos 12 años en Sinaloa; es decir, desde 2007.

Y marca una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, comparando 2019 que cerró con 936 crímenes, 1,123 en el 2018 y los 1,564 del 2017.

Diciembre, el mes menos violento en los últimos 12 años

El mes más violento de este año fue junio con 94 homicidios dolosos, mientras que diciembre fue el de menor incidencia con 35 crímenes.

Con este número, es diciembre de 2020 también se convierte el mes menos violento en los últimos 13 años en el estado, teniendo como más baja referencia febrero de 2007 que también registró 35 asesinatos.

Fue un año con altas y bajas en el tema de seguridad.

Culiacán cerró con 463 asesinatos, luego le siguió Mazatlán con 65 y Choix, con menos habitantes, le quitó el tercer lugar a Ahome con 51 muertes violentas.

Feminicidios

En 2020 se contabilizaron 38 asesinatos de mujeres en el estado, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos. En el 2019 fueron 44 las mujeres asesinadas.

La barbarie

El asesinato de mujeres conmocionó a la sociedad por la crueldad en la forma en que les quitaron la vida. Tal fue el caso de Lidia Andree, una jovencita de 18 años de edad que fue asesinada y quemada presuntamente por cuatro mujeres por haberles robado unas joyas en una fiesta. A este crimen se sumó el de Andrea Lizeth de 14 años de edad, y Brenda Guadalupe de 16, también calcinadas, en Culiacán.

Mazatlán, después de la capital sinaloense, es el municipio con más feminicidios.  En pleno Día contra la Violencia hacia la Mujer, asesinaron a Abril con un cuchillo presuntamente en un asalto cuando se encontraba laborando como cajera en un Oxxo. La joven madre de familia dejó a una niña de apenas 3 años de edad y soñaba con ser maestra, carrera que dejó trunca a su muerte. También en el puerto fue  “levantada” Glorimar, una enfermera del IMSS. Cumple dos meses desaparecida y en su casa dos niños de 6 y 2 años de edad y un bebé de apenas 11 meses, preguntan por su mamá.

Lidia Andree fue localizada en la colonia El Barrio, Culiacán
Lidia Andree fue localizada en la colonia El Barrio, Culiacán

De náufrago a asesino serial

Rosario, mejor conocido como “El Chayo”, del campo pesquero Las Arenitas de Culiacán, quien en el 2015 fue rescatado cuando naufragaba en la zona de la isla San José, al norte de La Paz, Baja California Sur, fue detenido acusado de asesino serial.

Se le relacionó con al menos cuatro feminicidios en Sinaloa, entre ellos el de Mariana, una estudiante de preparatoria.

Fiscalía de Justicia en Sinaloa.
Fiscalía de Justicia en Sinaloa.

La muerte con uniforme de policía

Andrea y Carolina, dos estudiantes originarias de Tamazula, Durango, murieron a balazos presuntamente por policías estatales que acribillaron el vehículo en el que viajaban con otros amigos cuando bajaban del Templete de la presa Sanalona luego de una tarde de esparcimiento.

Regresaban a Culiacán donde estudiaban y tenían su domicilio temporal cuando fueron atacadas a balazos. Los agentes aseguran que los jóvenes les dispararon y ellos solo repelieron la agresión. La Fiscalía investiga a cuatro policías y los acusa de ‘sembrar’ una pistola y alterar la escena del crimen. Algunos se dieron a la fuga.

Ante el juez se presentó Carlos Alberto “N”, el segundo elemento de la Policía Estatal Preventiva involucrado en la muerte de Andrea y Carolina.
Ante el juez se presentó Carlos Alberto “N”, el segundo elemento de la Policía Estatal Preventiva involucrado en la muerte de Andrea y Carolina.

Hablando de policías…

Cacharon a dos elementos de la Policía Municipal de Culiacán haciendo el “trabajo sucio”. Fueron detenidos por la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva al ser sorprendidos cuando trasladaban torturado y herido de bala a un joven que había sido “levantado”.

En la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, un grupo armado atacó a balazos a policías estatales. No hubo bajas, el saldo fue de cuatro civiles detenidos.

Grupo armado ataca a policías estatales en Navolato.
Grupo armado ataca a policías estatales en Navolato.

En Culiacán fue acribillado de más de 150 balazos el coordinador de la Unidad Especializada en Aprehensiones, de la Fiscalía General del Estado, Ramón Muñiz.

Después de 3 años, en una fosa clandestina al norte de Culiacán fueron hallados los restos de Reynaldo Zamora Gaxiola, excomandante de la antigua Policía Ministerial, también coordinador de la unidad antisecuestros y de homicidios. Había sido “levantado” en el 2017.

De apellidos de renombre

En enero, Ismael “El Mayel” Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue capturado por la Marina en Culiacán en un operativo quirúrgico que no duró más de 10 minutos. Al acorralarlo en las inmediaciones del fraccionamiento Valle Alto, bajó un helicóptero artillado y lo sacaron de Sinaloa de inmediato por aire para evitar su liberación, como ocurrió en el “jueves negro” con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y en junio, otro sobrino de Caro Quintero, y a su vez de “El Gringo” Payán, fue ejecutado a balazos durante un enfrentamiento registrado en la colonia Chapultepec.

Pese a la pandemia, la violencia no se detuvo en Sinaloa.
Pese a la pandemia, la violencia no se detuvo en Sinaloa.

En Salvador Alvarado, en un enfrentamiento entre hombres armados y militares, fue abatido Héctor, alias ‘El Indio’, medio hermano de Orso Iván Gastélum, mejor conocido como el “Cholo Iván”.

Y en Culiacán fueron detenidos un hijo y un sobrino del narcotraficante encarcelado Javier Torres Félix, alias “JT” en un restaurante famoso por sus hotcakes  en el sector de Tres Ríos. Fueron identificados como Baltazar, de 19 años de edad, y Misael de 17, a quienes se les aseguró un arma de fuego.

Fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, a menos de 10 días de haberse fugado de San Diego, California donde purgaría el resto de su condena en libertad condicional. Su cadáver su dejado al interior de una camioneta BMW X5 negra junto el de su hermana Ada Jimena y su cuñado.

Enrique Homero Guzmán Rocha, presunto sobrino o primo del narcotraficante preso en Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue encontrado asesinado dentro de un vehículo en Culiacán. Era hermano de Juan Guzmán Rocha, encontrado asesinado en diciembre de 2011 junto con José Miguel Bastidas Manjarrez, alias “El güero” Bastidas.

En Navolato fue ejecutado César Carrillo Leyva, hijo del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. “El Cesarín” fue acribillado a balazos en la puerta de un domicilio y la noticia “corrió” como pólvora en el municipio.

Tras un año de andar huyendo, fue detenido en Toluca, Estado de México “El Borre”, el presunto asesinato del joven Humberto Trejo, crimen ocurrido en el residencial La Primavera, en Culiacán.

Presunto sobrino del Chapo Guzmán el asesinado en el Ranchito.
Presunto sobrino del Chapo Guzmán el asesinado en el Ranchito.

Los delincuentes no se quedaron en casa

A quienes les gustan las armas y la sangre, no les asusta un virus…En marzo con la llegada del COVID-19, los delincuentes no se quedaron en casa.

Con cubrebocas, asaltantes hicieron de las suyas. Aprovecharon la pandemia para robar a punta de pistola  a transeúntes, comercios y despojar vehículos.

Zona caliente

Con asesinatos un día sí y el otro también, arreció la violencia en la zona de Tepuche, al norte de Culiacán. Tan solo un día, el 24 de junio, en la zona ejecutaron a 16 personas.  De estos 7 fueron identificados como presuntos delincuentes porque estaban armados y con ropa táctica, pero el resto eran pobladores de Bagrecitos.

Choix, testigo de asesinatos durante el 2020.
Choix, testigo de asesinatos durante el 2020.

También hubo fuertes decomisos resultado de estos enfrentamientos, como fue el de 14 vehículos de la delincuencia organizada, algunos blindados, artillados y con tecnología para lanzar “ponchallantas”; y el de 40 armas largas, granadas, y 10 mil cartuchos útiles.

En los operativos de vigilancia, el director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Soto, fue atacado a balazos cuando subía a la sierra. El jefe policiaco repelió la agresión, salió ileso, y lograron detener a una persona armada.

Asesinatos múltiples en Choix

Múltiples asesinatos “sacudieron” a Choix este 2020. Este municipio desplazó y le quitó a Ahome el tercer lugar en muertes violentas, solo después de Culiacán y Mazatlán.

¡Desaparecen 13 millones!

Operativos de búsqueda de los millones desaparecidos.
Operativos de búsqueda de los millones desaparecidos.

Delincuentes robaron un vehículo de valores de la empresa SEPSA con la cantidad de 13 millones de pesos cuando llegaba a surtir un cajero automático en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. Junto con el dinero desapareció uno de los empleados de seguridad.

Otro hecho similar ocurrió en Culiacán en noviembre donde un grupo armado despojó 4 millones y asesinaron a balazos a unos de los empleados de seguridad de la unidad de valores.

La violencia alcanzó al empresario mochitense Salim Acosta. Este crimen causó consternación en el sector empresarial y social de Sinaloa al tratarse de un reconocido empresario que siempre participaba activamente en labores altruistas para ayudar a los sinaloenses.

Indignación

En Culiacán,un conductor fue herido de un balazo por otro automovilista que le pedía con el claxon de su auto moverse estando en semáforo en luz roja. Los hechos ocurrieron a unos metros de la Fiscalía General del Estado.

Operativos de control

Tras varios meses “secuestradas”, la Guardia Nacional liberó seis casetas de cobro tomadas por brigadas sociales en Sinaloa.

Los municipios más pacíficos del 2020

1.- Concordia es el municipio con menos asesinatos en Sinaloa al registrar solo 1 en todo el 2020. Este ocurrió en julio.

2.- Rosario por quinto mes consecutivo no registró crímenes y en el año solo acumula 3 muertes violentas.

3.- Cosalá en todo el año solo tienen 3 homicidios dolosos, los cuales ocurrieron en el mes de mayo y los otros 11 meses ha quedado con cero crímenes.

Numeralia de homicidios dolosos 2020:

  • Enero: 66 
  • Febrero: 56 
  • Marzo: 73 
  • Abril: 60 
  • Mayo: 73 
  • Junio: 94 
  • Julio: 74 
  • Agosto: 77 
  • Septiembre: 74
  • Octubre: 68
  • Noviembre: 55
  • Diciembre: 35

 Total: 805

Otros delitos (con datos al 28 de diciembre de 2020):

  • Privación ilegal de la libertad: 945
  • Homicidio culposo: 634
  • Robo a casa habitación: 558
  • Robo a local comercial: 903
  • Robo bancario: 16
  • Robo de vehículo: 3,456
  • Violencia familiar: 4,691
  • Violación: 220
  • Lesiones dolosas: 2,456
  • Extorsión: 57
  • Secuestro: 11

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments