Tuesday, June 22, 2021
Home Local México, el quinto país exportador de productos para combatir el COVID-19 durante...

México, el quinto país exportador de productos para combatir el COVID-19 durante primer semestre de 2020

Durante la primera mitad del 2020, México se ubicó como el quinto mayor exportador de productos médicos críticos para combatir el COVID-19 a nivel global, reveló un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productos médicos críticos tomados en cuenta por la OMC incluyen desinfectantes, máscaras faciales, guantes, jabones de mano, oxímetros, gafas, esterilizadores, ventiladores, mascarillas, entre otros.

México exportó seis mil 259 millones de dólares de este tipo de productos durante la primera mitad de 2020, lo que representó un incremento de 8.4 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019.

De esta forma, el país representó el 3.3 por ciento de las exportaciones de productos críticos contra el COVID-19 a nivel mundial.

En los primeros cuatro lugares de esta selecta lista se encontró China (54 mil 643 millones de dólares), Estados Unidos (23 mil 182), Alemania (16 mil 961) y Países Bajos (10 mil 771).

Después de México se ubicó Japón (5 mil 800 millones de dólares), seguido de Bélgica (5 mil 596), Francia (5 mil 276) Malasia (4 mil 440) e Irlanda (4 mil 204).

Estos 10 países aportan, en conjunto, el 72.5 por ciento de las exportaciones globales de productos médicos para hacerle frente al coronavirus.

El comercio de bienes se vio bastante afectado durante los primeros seis meses del año anterior, debido principalmente a las medidas de confinamiento ejecutadas por diversos países, por lo que la OMC estimó que el comercio mundial de bienes cayó 14 por ciento durante este periodo.

Sin embargo, el comercio de productos médicos se elevó en un 16 por ciento, cifra muy por arriba del 2 por ciento observado en el mismo periodo del año precedente.

De manera general, los medicamentos fueron el producto más vendido, ya que representan el 50 por ciento de las exportaciones de productos críticos contra el COVID-19, seguido de productos para protección personal (especialmente máscaras faciales), con un 18 por ciento.

China es el principal proveedor mundial de máscaras faciales a nivel mundial, al contribuir con el 56 por ciento del valor total de las exportaciones mundiales.

Hace unos meses, Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) señaló en entrevista que la demanda de equipo e instrumental médico que normalmente se abastece en 8 años se ha tenido que cubrir en los seis meses que ha durado la pandemia en México.

Las 35 empresas asociadas a la AMID fabrican más de 8 mil productos médicos, lo que ubica a México como el primer exportador a nivel Latinoamérica.

En tanto, Kenneth Smith, ex negociador del TLCAN-TMEC, ha destacado en diversos foros que la industria farmacéutica y de fabricación de equipo médico tiene un gran potencial para atraer nuevas inversiones al país, derivado de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments