Tuesday, May 11, 2021
Home Local La principal causa de presión arterial alta es la sal: reduce su...

La principal causa de presión arterial alta es la sal: reduce su consumo

El consumo excesivo de sal es la principal causa de presión arterial alta; el denominado asesino silencioso, ya que ocasiona millones de muertes en el mundo sin presentar síntomas, indica Clínica Mayo.

Una persona puede tener presión arterial alta por años sin que esta se manifieste pero durante ese tiempo puede causar múltiples daños en el sistema hasta el desarrollo de insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, indica la organización sin fines de lucro de Reino Unido, Blood Pressure. 

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La única manera de saber si se tiene presión arterial alta es realizar seguimientos periódicos de esta con la ayuda de un esfigmomanómetro. En caso de tener un diagnóstico de presión arterial alta, se debe reducir el consumo de sal.

La sal puede ser el ingrediente de muchos platillos, se utiliza para condimentar, pero puede ser sustituida sin mucho problema para ello se debe hacer lo siguiente.

Lo primero que se debe hacer es quitar la sal de la mesa, con ello se dejará de agregarse a cualquier alimento que se consuma.

Luego deberás dejar de lado los alimentos preparados como galletas, pan y cereales de caja para el desayuno ya que tienen a la sal como su principal ingrediente.

Leer mas: Alergias pueden aparecer por consumo de sal

Si se deja de consumir sal, las papilas gustativas se adaptarán al consumo de alimentos menos salados. Si lo que se desea es realzar el sabor de los alimentos, se puede intercambiar la sal por especias y condimentos como: chile, pimienta, jengibre, limón y/o jugo de lima. 

No es buena idea optar por las salsas preparadas como la salsa de soya, cubos de caldos o gránulos de salsa ya que son alto en contenido de sodio. En caso de necesitar de estás salsas debes buscar las que tengan menos contenido de sodio. Ejemplos como  la salsa cátsup o mostaza que también tienen alto contenido de sal.

Para saber cuándo un alimento es bajo o alto en sal se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Bajo: de 0,3 g de sal o menos por cada 100 gramos.
  • Medio: de 0,5-1,5 g de sal por cada 100 gramos.
  • Alto: de 1,5 g de sal o más por cada 100 gramos.

Algunos tratamientos industrializados no etiquetan la sal entre sus ingredientes y lo catalogan como sodio, en ese caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Bajo: 1 g de sodio o menos por cada 100 gramos. 
  • Medio: 1 g o más de sodio por cada 100 gramos.
  • Alto: 6 g de sodio o más por cada 100 gramos.

Si en la etiqueta no se dice la cantidad de sodio contiene el producto, se debe tener en cuanta que cuánto más cerca del principio aparece la sal en la lista de ingredientes, más alto es su contenido.

Leer mas: Consumo de sal daña riñones, cerebro, corazón y causa hipertensión

Para tomar  en cuenta: 

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments