Wednesday, May 5, 2021
Home Local Inauguran mural "Crónicas Ajoyana" dedicado a la cultura y personajes destacados de...

Inauguran mural “Crónicas Ajoyana” dedicado a la cultura y personajes destacados de Ajoya, San Ignacio

Sinaloa.- El dia de ayer, un grupo de ajoyanos se dio cita en la biblioteca comunitaria “Misión San Jerónimo de Ajoya” para la inauguración del mural, teniendo como Invitado especial, al maestro ajoyano Octavio Bastidas Mercado, por ser una persona que durante años, dedicó gran parte de su vida al servicio profesional docente de las generaciones en la sindicatura de Ajoya, San Ignacio.

Además de haber sido un gran precursor de la cultura de esa comunidad, pues en la segunda mitad de la década del 80, fundó la primer biblioteca pública en lo que es la Sala Ejidal, conociéndose entre nuestra comunidad, como “La Sala de la Cultura”, que fue una sala de lectura, aprendizaje y cultura general entre algunas generaciones de estudiantes Ajoyanas, amén de llegar a ser en una época complicada, presidente municipal de nuestro querido municipio.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso

Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Configurar notificaciones

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bastidas Mercado, explicó a detalle cada uno de los elementos que componen dicho mural de 27 metros cuadrados que representa la historia, a través de un indio cortando pitahayas, Heraclio bernal, Feliciano Roque, el general Rafael Aguirre quien fuera hijo de una autentica ajoyana de nombre Patricia Manjarrez, reconocido en el ejercito en la ciudad de México, asesor de presidentes de la republica como cardenas y Calles, quien dominara además del latín, frances e ingles, creador del Banco del Ejército y condecorado en todos los paises, el coronel luis G padre de Luis Bringas quien fuera presidente municipal de San Ignacio en 1933 y quien construyera la primera escuela primaria y construyera la plazuela original.

Leer más: Apoyará AZCARM creación de santuario de aves en Mazatlán

Tambien lo conforma Rosa Nevares, maestra reconocida que anduvo por todas las comunidades de San Ignacio trabajando, la recuerdan como edulce y energica, originaria jocuixtita, quien desde joven se fue a trabajar a Guadalupe Los Reyes, regresando a Los Humayes y quien tuvo de alumno al general Gabriel Leyva Velázquez, ella sirvió por más de cincuenta años a la docencia, se casó en ese lugar y tuvo siete hijos.

Otro elemento  es Margarito Esparza Nevares, un hombre de estatura pequeña, originario de La comunidad serrana de La Ciénaga, lo describieron como muy inteligente y talentoso que trabajará en Televisa y actuara en cine y teatro, y quien aprovecho su talento para ayudar a su familia, entre sus anécdotas quien lo conoció relató que cuando acudía a Ajoya llamaba la atención de los niños, quienes lo seguían por donde andaba porque les llamaba la atención su estatura.

También aparecen algunos auténticos revolucionarios como; Pedro Robles de El Verano, entre otros.

Otra imagen es la de Octavio Bastidas, quien logró la primera generación de quinto y sexto de primaria, tuvo varios cargos públicos y en tres administraciones seguidas fue secretarios del ayuntamiento, además fue presidente municipal y el motivo de aparecer en este mural, es que durante su mandato Ajoya tuvo muchas mejorías, además de haber contribuido mucho a la educación en su trabajo como docente.

Leer más: Talabartería Salas un negocio con historia y familiar en La Noria, Mazatlán

Jerónimo Aguirre señaló que la función de dicho mural es enseñar que a través de sus imágenes conozcan Ajoya, desde el indígena que corta las pitahayas hasta Margarito.

Este trabajo es parte de su identidad, cúidenlo,  no lo toquen es para verse,  es un patrimonio de los ajoyanos y sientanse orgullosos de ser de aquí” expresó.

Genaro J. Ocio, promotor cultural de Ajoya, señaló que de la mano con Jerónimo Aguirre, y empleando la información histórica que durante años ha venido recopilando en su página, y decidieron plasmarlo formando un equipo de trabajo, en la bella técnica plástica, dando como resultado, un bello mural que en gran parte, narra desde la época prehispánica, hasta la época moderna, documentos, hechos históricos y personajes importantes que contribuyeron a integrar la actual cultura y genealogía Ajoyana.

“Y con la realidad que conlleva la frase “pueblo que no conoce su historia, está obligado a repetirla”.

Venga esta frase a recordar a las nuevas generaciones Ajoyanas, todos, o gran parte de los hechos históricos que nos han marcado como pueblo o comunidad”. Puntualizó. 

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments