Tuesday, May 11, 2021
Home Local Activan fase 1 de contingencia ambiental en Valle de Toluca y Tianguistenco

Activan fase 1 de contingencia ambiental en Valle de Toluca y Tianguistenco

TOLUCA, Estado de México.- La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) mexiquense activó este viernes la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal confirmó que este viernes a las 8:00 se registró un valor máximo de 181 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, en la estación de San Mateo Atenco (SM), en el municipio de San Mateo Atenco.

La autoridad señaló que esto se debió a las fogatas y quema de pirotecnia que se realizaron durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, así como por la inversión térmica de la zona que no permite la dispersión de contaminantes.

En ese sentido, el gobierno del Estado de México emite las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

Los ciudadanos de dichas zonas deben evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo provilegiar uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

Deberán permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.

Asimismo, se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta y nariz.

Para prevenir altas concentraciones de contaminantes, se pide a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.

No hay suspensión de actividades, salvo las de la construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierra, así como prácticas de adiestramientos y capacitación de personal al aire libre.

También te puede interesar:

¿Los cierres por COVID-19 realmente redujeron la contaminación ambiental en las ciudades?

Ver más

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments